Pues navegando por internet llege a dar con una noticia interesante, en el cual han creado, Un algoritmo cuántico que permitiría resolver sistemas de ecuaciones lineales muy rápidamente.
Aram W. Harrow de University of Bristol y Avinatan Hassidim y Seth Lloyd del MIT proponen un algoritmo cuántico para resolver este tipo de problemas(sistemas de ecuaciones lineales).
El algoritmo se basa en la ventaja que los qubits tienen frente a los bits, pues pueden estar en una superposición de estados y ser “0″ y “1″ a la vez. El algoritmo codifica en una superposición todas las posibles soluciones del sistema, englobando todos los posibles valores de las constantes que están al lado derecho del sistema de ecuaciones (la b de antes). A partir de esta solución universal se puede extraer la solución particular que se busca sin necesidad de calcularla.
La ganancia de tiempo sería enorme. Si con un ordenador convencional tratamos de resolver un sistema de N ecuaciones tardaremos como mínimo 1000 veces más si N es 1000 veces más grande. Pero con el nuevo algoritmo se haría mucho más rápido, aunque N sea muy grande, pues la dificultad del problema no crecería en este caso con N.
Aunque todavía no hay ordenadores cuánticos, Lloyd especula con la posibilidad de aplicar pronto este método de manera indirectamente en Astronomía para obtener imágenes libres de defectos al aprovecharse de la naturaleza cuántica de los fotones.
No deja de ser curioso que desde hace tiempo se viene intentando crear sin éxito algoritmos cuánticos que resuelvan problemas de tipo NP rápidamente (que crecen no polinómicamente según aumenta el tamaño del problema) y que, sin embargo, ahora se proponga uno para un problema mucho más sencillo, pero quizás más práctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario